Aplicación


Se entiende por esterilización al proceso de destrucción total de microorganismos (hongos, virus o bacterias) y sus esporas, sean patógenos o apatógenos, contenidos en una zona u objeto.

1. Aplicaciones en Hospitales y Clinicas Privadas
2. Aplicaciones en laboratorios Farmacéuticos
3. Cosméticos


Cuando se habla de esterilización se refiere a un término de carácter absoluto, es decir, un artículo está estéril o no, pero no medianamente estéril, sin embargo, esta definición no es tan cierta puesto que no existen condiciones tales que aseguren la destrucción total de microorganismos. En la aplicación de técnicas de esterilización y desinfección se utilizan términos que es preciso puntualizar para evitar confusiones. Entre ellos se destacan las siguientes definiciones:


Antiséptico: Es una sustancia que inhibe o destruye microorganismos y no tiene acción esporicida. Este término es usado generalmente para sustancias que se aplican al tejido vivo 2.

Biocida: Sustancia que destruye todos los microorganismos vivos, incluyendo esporas patógenas y no patógenas. (ej. Bactericidas, virucidas).

Desinfección: Se denomina al proceso que reduce o elimina completamente los microorganismos patógenos, a excepción de las esporas.

1. Aplicaciones en Hospitales y Clinicas Privadas

Para uso hospitalario es el único sistema de probada eficacia reconocido como agente esterilizante químico en todas las farmacopeas y legislaciones de países desarrollados. Su uso como esterilizante frío es idóneo para los instrumentos y dispositivos de las nuevas tecnologías (material termolábil).

Volver

2. Aplicaciones en laboratorios Farmacéuticos


La calidad microbiológica de los productos y materias primas tiene alta importancia para la industria farmacéutica.

Estas industrias comparten el mismo tipo de preocupaciones: deben seguir patrones microbiológicos apropiados para proteger la vida útil de sus productos y también prevenir las infecciones y daños a sus consumidores.

La radiación puede ser utilizada para la esterilización total, o la reducción de la carga microbiana inicial, de forma adecuada a las necesidades del producto en cuestión.

Volver

3. Cosméticos

En la industria cosmética, los ítems destacados para el análisis, consideran el aspecto estético: color, olor, textura, y los aspectos de uso y proceso como; viscosidad y pH.

Se nota una creciente preocupación en relación a la contaminación microbiana de drogas y preparaciones cosméticas. Aunque los productos no tienen que ser necesariamente estériles, existe la necesidad de reducir su contenido microbiano en función del establecimiento de patrones de calidad más rigurosos. La descontaminación de cosméticos y sus materias primas, por radiación gamma de cobalto 60, es una forma eficiente y segura de energía y tiene su éxito probado a través de la simplicidad de su proceso y de la alta tecnología con la cual los productos son tratados.

Los microorganismos nocivos, y elementos patógenos, son destruidos cuando la energía por radiación, emitida por el cobalto 60, penetra la totalidad de los productos, incluyendo su embalaje. La esterilidad se mantiene mientras el embalaje del producto esté cerrado. Las preocupaciones ambientales sobre otras tecnologías de esterilización, llevarán a muchos a descubrir los beneficios del la utilización del proceso con rayos gamma.

Volver